Social

icon-face
icon-skype
icon-youtube
icon-twitter

es en

Transporte en Machu Picchu

Transporte en Machu Picchu


transportes-en-machu-picchu-en-tren-1La región del Machu Picchu, tras la entrada del santuario de la ciudadela en el Patrimonio Histórico de la Humanidad de la Unesco, se vio ante la posibilidad de compartir su historia con los innumerables visitantes que aún siguen mostrando su gran interés cada año. Por tal motivo, fue necesario proveer con una serie de infraestructuras en cuestión de transporte que pudieran facilitar la entrada del turismo a tal inaccesible zona.

 

La primera y más común forma de transporte es la travesía en tren pero además existen otras líneas de autobuses y ferrocarriles a otras muchas partes de la región. La ruta entren Cuzco-Aguas Calientes es sin duda la mejor opción para alcanzar el Machu Picchu; es propiedad de la empresa británica PeruRail la cual ha habilitadola zona del Machu Picchu para que sea fácilmente accesible por el turismo. La travesía comienza en la ciudad de Cuzco y termina en un antiguo asentamiento Maquinachayoq, aproximadamente a 110 kilómetros donde, a principios del siglo pasado, se empezó el primer levantamiento de la que ahora es la localidad conocida como Aguas Calientes; cada día, se ofrecen diferentes horarios partiendo de la estación de San Pedro de Cuzco, muy próximo al mercado de Huánchac.

 

El atractivo de esta ruta se centra en el trayecto de subida durante los primeros minutos del viaje que ofrecen espectaculares vistas al pasajero; el ascenso continúa hasta llegar a "El Arco", punto más elevado en la parte noreste de la ciudad; una vez pasado este punto, la ruta atraviesa las aldeas de Izcuchaca, Cachimatyo y Poroy, hasta llegar a la zona de pastos ganaderos conocida como la Pampa de Anta. De ahí el viaje transcurre a través de la depresión conocida como Pomatales hasta la estación de Pachar en el Valle Sagrado Inca, tras cruzar el río Urubamba por el Puente Ruinas, donde el viaje finaliza al llegar a la última estación de Ollantaytambo. Existen diferentes tarifas para el viajero dependiendo de lascaracterísticas y condiciones del viaje:

 

transportes-en-machu-picchu-en-tren-2Trenlocal:

Estrictamente reservado para residentes peruanos para poder así facilitar una vía de comunicación para los habitantes de las zonas. Queda totalmente prohibido el uso por turistas internacionales.

Expedition:

Esta línea se ha diseñado exclusivamente para aquellos viajeros que buscan un poco más de aventura en su viaje. También es conocido como tren backpacker o tren mochilero por los amplios espacios designados para las mochilas de los pasajeros.

Vistadome:

Es el más rápido y cómodo así como el más espectacular debido a que el diseño del vagón cubierto por amplias ventanas ofrece excelentes vistas panorámicas.

Hiram Bingham:

Tren Oriente Express que provee al pasajero con todo tipo de amenidades y servicios de primera clase, adquiriendo la categoría de uno de los trenes más lujosos del mundo.

 

Existen otras rutas de tren más cortas que transcurren por el interior del Valle Sagrado y finalizan en Machu Picchu; estas travesías parten de las estaciones de Ollantaytambo o Urubamba, y cuentan con vagones con techos transparentes para mostrar una mejor vista del panorama.

La ruta de autobús Aguas calientes – Machu Picchu transporta a los visitantes desde la estación de tren Puente Ruinas hasta Machu Picchu a través de la ruta Hiram Bingham de 5.30 a 17:00.

 

La otra posibilidad para los viajeros es realizar a pie el Camino Inca a Machu Picchu, opción ideal para los amantes de la naturaleza y una de las mejores demarcaciones para hacer senderismo en América del Sur. El promedio es de 4 días y el recorrido puede comenzarse o bien desde el Piscacucho, desde donde se puede cruzar el puente colgante del río Urubamba, o bien desde las ruinas de Qoriwayrachina.

Fuente: enjoy-machu-picchu


icon-whatsapp icon-skype2